jueves, 10 de mayo de 2012

Extractos, Radiaciones I Ernst Junger

"Las catedrales vistas cual fósiles encerrados en nuestras ciudades como en sedimentos tardios. De sus dimensiones no se nos ocurre extraer, sin embargo, consecuencias sobre la fuerza vital que en otros tiempos estuvo coordinada con ellas y les dio forma. Aquello que estuvo vivo dentro de esas conchas multicolores y que las creó es algo que nos queda más lejano que los amonites del Cretáceo; y más fácil que reconstruir su figura nos resulta reconstruir, a partir del hueso de un saurio encontrado en una cantera de pizarra, la imagen del animal de que ese hueso formo parte. También puede decirse que los seres humanos de hoy ven esas obras como ven los sordos las formas de violines y trompetas. "

"El orden visible se ve precisado a crecer en identica medida en que va perdiendo la armonia interior. Asi como aumenta el número de médicos en la misma proporción en que se pierde la capacidad curativa."

"Kirchhorst, 9 Mayo 1939
"La humedad como elemento vital. El aflujo de los humores en los goces muy intensos, la saliva de que se nos llena la boca a la vista de los buenos bocados, la secreciones y el hervor de la sangre en el juego amoroso. Estamos asentados en humores. También el sudor y las lágrimas significan que la vida está activa en regiones hondas de la salud. Mal le van las cosas a quien es ya incapaz de transpirar o llorar. Luego lo húmedo en lo espiritual, como lo que de jugoso, de musgoso, de frescor de bosque hay en la poesía. Y sobre todo lo que en ellas hay de fontanal, de sobreabundancia de imagenes y palabras, en cuyo cause van flotando las partículas sólidas.
La humedad que hay en Rubens, especialmente en los sitios donde la carne se tiñe de rosa. Insuperable resulta en ellos todo lo que allí es goce de vivir. "
"Opuesto a lo húmedo, la cualidad de lo seco. El dulzor, el aroma. El giro de Nietzsche hacia lo seco, hacia el desierto, hacia los dorados dátiles con llagas a punto de reventar, su giro de Wagner a Bizet. La intensa vida que nace de los riegos. Oasis. Cisternas. Harenes. Taraceas,"

Edelingen, 19 de julio 1940
"... Así es como están ya  prefiguradas en la Naturaleza, en el modo como crecen las cosas, todas las medidas que pueden ser inventadas por el arte del hombre. Nuestra libertad consiste en descubrir lo pre-formado - cuando creamos, lo que hacemos es adentrarnos en la Creación. Lo más alto que de este modo podemos alcanzar es un presentimiento de la medida inmutable de la belleza - a la manera como el mar Egeo la mirada adivina en el fondo, bajo el juego de las olas, las urnas y estatuas antiguas. Esto mismo es valido también de nuestra vida - una vida está lograda cuando  al menos presentimos, y hacemos presentir, lo que mora en ella desde la eternidad."

http://www.tusquetseditores.com/titulos/tiempo-de-memoria-radiaciones-i-tiempo-de-memoria

AOC.©.2012
Gráfica: Philip Straub

No hay comentarios: