martes, 18 de septiembre de 2012

Wolfgang Borchert (extractos)

Wolfgang Borchert nació en Hamburgo en 1921, vivió apenas 26 años y en solo dos escribió su obra. Fue librero y actor ambulante. En 1940 fue detenido por la Gestapo acusado de haber escrito poemas subversivos. Poco después fue llamado a las filas y participó en avances de las tropas alemanas hacia Moscú. Se le imputó haberse disparado en un dedo con el fin de ser evacuado del frente ruso. En 1942, enfermó de difteria y hepatitis, fue enviado a un hospital de Núremberg, bajo la amenaza constante de ser condenado a muerte. En 1943 viajó a Hamburgo donde fue testigo de la destrucción de la ciudad por los bombardeos aliados. En 1944 fue internado en la prisión de Moabit y en 1947 murió en una clínica de Basilea.

De "En mayo, en mayo gritó el cuclillo" (extracto)
"Los poetas heroicamente enmudecidos, solitarios, deben irse y aprender como se hace un zapato, se atrapa un pez y se tapan las goteras de un tejado, pues toda su afectación es parloteo atormentado, sangriento, desesperado, es parloteo ante las noches de mayo, ante el grito del cuclillo, ante las palabras verdaderas del mundo. Pues ¿quien entre nosotros, quién sabe una rima para el estertor de un pulmón acribillado a balazos, una rima para una el grito de una ejecución, quien conoce la medida rítmica del verso para una violación, quién sabe una medida de un verso para el tableteo de una ametralladora, un vocablo para el grito recién enmudecido de un ojo de caballo muerto en el que ya no se refleja el cielo, ni siquiera los pueblos incendiados, qué imprenta tiene un signo para el rojo de oxido de los vagones de mercancías, ese rojo de mundo en llamas, ese rojo seco, de costra de sangre, sobre la blanca piel humana? Id a casa, poetas, id a los bosques, atrapad peces, cortad leña y poned por obra vuestra acción heroica: ¡callad! Silenciad el grito del cuclillo de vuestros corazones solitarios, pues para eso no hay rima ni metro, y ningún drama ni oda ni novela psicológica resiste el grito del cuclillo, y ninguna enciclopedia ni imprenta tienen vocablos o signos para tu rabia universal sin palabras, para tu deseo de dolor, para tus penas amorosas."
cucclillo:  http://www.escolar.com/lecturas/reino-animal/aves-acuaticas-y-terrestres/las-aves-que-trepan.html

De: "A él también le causaba mucho fastidio las guerras" (extracto)
"Violetas y blandos completamente se vuelven al atardecer los bordes de las piedras, los fríos hocicos de mausoleo de los portones, los bloques de viviendas de alquiler con forma de dados, los cuarteles agrisado que antaño fueron quizá más claros, los cobertizos de madera que aún se alzan inclinado. Y los postes de la luz, correctos cual soldados, se yerguen totalmente adormecidos y perdidos en la esfumación violeta del atardecer. Y luego crujen las polillas de seda y los mosquitos y los demás bichos nocturnos de alas polvorientas, como de paja, contra el resplandor amarillo de la lampara."

Poemas

Despedida
Fue un último beso en el muelle...
Se acabó.

Navegas río abajo
y hacia el mar.

Se alejan una luz roja
y otra verde...

Aranka
Siento tus rodillas en las mías
y tu nariz fruncida
debe de estar llorando en mis cabellos.
Eres como un jarrón azul
y tus manos florecen como ásteres
que tiemblan al ser dados.
Sonreímos los dos bajo una tempestad
de amor, de pena... y vicios.

AOC.©.2012 
Del libro "Obras Completas" Wolfgang Borchert, Editorial Laetoli, Colección Maestros del siglo XX, traducción Fernando Aramburu











No hay comentarios: