sábado, 24 de abril de 2010

El plan de vida inconsciente o guión


El niño pequeño va forjando hasta la edad de los seis años aproximadamente una determinada imagen de si mismo y del mundo que presidirá todas sus experiencias posteriores. En estrecha conexión con esta imagen, alimenta ideas y fantasías sobre su suerte futura; por ejemplo, si tendrá éxito o no, si se casará o no, si se llevará bien con los jefes, si morirá joven o viejo, etc. Este destino (imaginado) es el plan de vida o guión inconsciente que servirá de orientación al sujeto para configurar su destino y elegir a los otros "actores".
La imagen de sí mismo y del mundo, junto con el guión, se rigen por las primeras impresiones infantiles, incluso de la época en que el niño no podía pensar o hablar con arreglo a conceptos. Son importantes las influencias no verbales de los padres, sus expectativas y temores. El análisis transaccional formula las influencias más marcadas como mensajes restrictivos; por ejemplo, para un niño cuyos padres tuvieron que contraer, de mala gana, un matrimonio forzoso: "Tú no deberías haber nacido". Otro mensaje: "Tú acabaras en el manicomio como tía Elsa, a la que tanto te pareces"; o: "Tú eres como tu abuela; serás feliz, como lo fue ella". Otros mensajes responden a lemas educativos, por ejemplo: "Sé siempre el mejor", "Sé fuerte. No manifiestes tus sentimientos", o "Sé siempre amable. Deja siempre la precedencia a los demás".
Las personas que sufren una neurosis (formas de neurosis), psicosis o sociopatía siguen casi siempre lemas de un guión negativo. Esto se comprueba en la reiteración de la misma situación negativa, como lo describió ya Freud, atribuyéndolo a una compulsión a la repetición. A veces toda la vida transcurre como una tragedia incesante. A veces se pone de pronto de manifiesto un plan de vida destructivo en un acto criminal o en un suicidio, como final de una vida que extremadamente no había llamado la atención.
El consejo o el tratamiento de trastornos relacionados no requiere muchas veces el análisis de las lineas directrices o el guión que preside una vida. Muchas veces basta con que la persona aprenda a percibir su yo adulto y a afrontar serenamente las decisiones y problemas importantes.

Leonhard Schlegel. Extracto diccionario de psiquiatria Herder
Para escuchar: http://www.youtube.com/watch?v=nZbiZxA9b5k&playnext_from=TL&
videos=KZEZtXhIzYo
Grafica de Vania Zouravliov, William B. Hand

No hay comentarios: