jueves, 2 de febrero de 2012

Don Erasmo de El Carmen

Don Erasmo Zuñiga Arriola de 96 bien conservados años, vive en las proximidades de Codegua donde existe un mundo rural sostenido por los delgados hilos que el tiempo les ha permitido guardar y que los caminos aún de tierra protegen a su gente del afanoso trajín del pavimento. En el limite de estos dos tiempos encontramos a don Erasmo, quien ha ejercido la vida siempre en el mismo sector de El Carmen; ha trabajado toda su vida en la Hacienda El Carmen, propiedad de la familia Irarrazaval.
Don Erasmo se casó aqui mismo a los 22 años con la Sra. Ines Aranguiz, quien lo acompañó apegados siempre a la misma tierra que les permitió criar a sus hijos y disfrutar de sus nietos. Por años, ambos se dedicaron a las plantas como afición y comercio. Hoy don Erasmo cultiva él solo fantasticos gladiolos que alegran con sus colores su jardín. Don Erasmo se aferra a la casa en que ha vivido toda su vida adulta, pese a que su compañera de vida lo dejó en Octubre pasado a los 93 años, la casa por su parte debilitó su estructura con el terremoto, pero aun está habitable para cobijar a este ilustre Carmenino, quien sostiene que se quedara ahí hasta cuando tenga que seguir a su amada esposa.
Los achaques de Don Erasmo son múltiples, lo han operado tres veces de los oídos y está algo sordo; hoy espera juntar el dinero suficiente para cambiar sus audifonos y confía que junto a sus hijos lo reunirá. Lo dejamos con sus 96 años sentado en el porche de su casa mirando las fotos que sus nietos le tomaron a él y la Sra. Ines el ultimo verano que estuvieron juntos. Don Erasmo tiene la edad de las palmeras del parque, sus dos perros lo acompañan asi como tambien el cariño de su familia y el respeto de todo aquel que lo conozca.

AOC.©.2012

No hay comentarios: