domingo, 3 de abril de 2011

Apuntes de autor


- Supe de boca de un ornitólogo francés que el aleteo invisible de las minúsculas alas del colibrí es un rotar elíptico, un giro que en el aire dibuja un ocho, con las ondulaciones de una /bailaora/ de flamenco, digo, de sus muñecas en blando arabesco. Merced a esa flexibilidad de caucho vivo, gracias a esos huesecillos articulados en todas direcciones, la breve ala puede impulsarlo y suspenderlo, detenerlo o clavarlo como un emblema en el aire. Ningún ave del planeta logra tamaña proeza, que seguramente celebran los ángeles y demás criaturas celestiales, grandes expertas en vuelo… No hay colibríes en Europa, así como carecemos nosotros del ruiseñor. De haberlos, san Francisco hubiese anidado colibríes en la capucha de su sayal, y Moctezuma hubiese atesorado ruiseñores en su aviario de Tenochtitlán.

Gabriel Mistral.


- Hay palabras que tienen sombra de árbol. Otras que tienen atmósfera de astros. Hay vocablos que tienen fuego de rayos y que incendian donde caen. Otros que se congelan en la lengua y se rompen al salir como esos cristales alados y fatídicos. Hay palabras con imanes que atraen los tesoros del abismo. Otras que se descargan como vagones sobre el alma. Altazor desconfía de las palabras, desconfía del ardid ceremonioso y de la poesía. Trampas. Trampas de luz y cascadas lujosas. Trampas de perla y de lámpara acuática. Anda como los ciegos con sus ojos de piedra presintiendo el abismo a cada paso.

Vicente Huidobro.

- Creo que una hoja de hierba no es menos que el camino recorrido por las estrellas, y que la hormiga es perfecta, y que también lo son el grano de arena y el huevo del zorzal, y que la rana es una obra maestra digna de las más altas, y que la zarzamora podría adornar los salones del cielo, y que la menor articulación de mi mano puede humillar a todas las máquinas, y que la vaca paciendo con la cabeza baja supera a todas las estatuas, y que un ratón es un milagro capaz de confundir a millones de incrédulos.

Walt Whitman.


AOC.®.2011


Gráfica: Alexander Jansson.


6 comentarios:

Andrew Finnie dijo...

Hey!!! Antonia, how are you?

I just love the first piece, that style is so beautiful and evocative and that illustration of the sleeping house makes me feel all warm and cosy - and like a glass of red wine :)

thankyou for my continuing education :)

have a great Easter

hugs from oz!

antonia obiol y corcoll dijo...

Gracias dulce Andrew, espero perdones mi demora, me he impuesto pesadas labores como pintar la casa (exterior) reparar, ordenar y distribuir cosas y objetos que he guardado con la idea de que en algun momento me seran utiles... como en el primer relato de Grabriela Mistral y el vuelo del colibrí con tanto peso ya no puedo volar, además el valor de las cosas son muy diferentes al que uno les quiere dar... tambien estoy barriendo algunas basuritas pegadas al alma.
Te mando un cansado pero cariñoso beso y gracias por pasar por mi boliche.
AOC.

soylauraO dijo...

Con flexibilidad de caucho vivo (G.Mistral),hay palabras que atraen los tesoros del abismo (V Huidobro), porque la menor articulación de mi mano puede humillar a todas las máquinas (W Withman)...
El acto y su tutor: el pensamiento, son móviles de la obra de la creación,ud hizouna buena elección en esta ensalada para la reflexión.
http://enfugayremolino.blogspot.com/

antonia obiol y corcoll dijo...

Gracias Laura por recorrer mis intencionales blog... veo que eres una atrapadora de imagenes en las palabras, bonita forma de leer mirando...

Saludos
AOC.

Eric Monetti dijo...

Hola, soy Eric Monetti, propietario del blog Aguafuertes Rosarinas. No te conozco, pero agradezco inmensamente que me hayas puesto en tu lista de blogs. Espero te agraden mis publicaciones. Muchas gracias, de verdad.

antonia obiol y corcoll dijo...

De nada Eric, de hace muchos años que sigo tu blog y siempre he encontrado cosas interesantes.

Un saludo grande
AOC