martes, 21 de septiembre de 2010

La Nausea, Sartre, minimo extracto...


La raíz del castaños se hundía en la tierra, justo debajo del banco donde me hallaba sentado. Pero yo ya no recordaba que era una raíz. Las palabras se habían desvanecido y, con ellas, también la significación de las cosas, sus usos, las débiles marcas que los hombres han trazado en su superficie. Estaba sentado, un poco encorvado, la cabeza gacha, solo frente a aquella masa negra, enmarañada y enteramente primitiva que me producía miedo. Fue entonces cuando tuve esa revelación.
Me dejó sin aliento. Anteriormente, jamás había presentido lo que quería decir "existir". Era como los demás, como aquéllos que se pasean a la orilla del mar con sus trajes de primavera. Decía, como ellos, "el mar es verde", "aquel punto blanco que se divisa allá es una gaviota"; pero no sentía que aquello tuviese una existencia, que la gaviota fuese una "gaviota existente".
... Y de golpe, estaba allí, clara como el día: la existencia se me había revelado de improviso. Había perdido su apariencia inofensiva de categoría abstracta; era la materia misma de las cosas. Aquella raíz amasaba existencia. O más bien, la raíz, las verjas del jardín, el césped ralo, todo se había desvanecido: la diversidad de las cosas, su individualidad, solo era una apariencia, un barniz. Ese barniz se había fundido y quedaban masas monstruosas y endebles, en desorden, desnudas, con una desnudez espantosa y obscena...
Por otra parte, aquella raíz existía de una manera que a me era imposible explicar. Nudosa, inerte, sin nombre, me fascinaba, me llenaba los ojos, me conducía sin cesar a su propia existencia. Era inútil que me repitiera "es una raíz". Ya no daba resultado...

Extracto La Nausea, Sartre... foto: antiguo gomero en Peñaflor.

2 comentarios:

Andrew Finnie dijo...

Hey I am making a voluntary contribution :) Well I love your new face, iconagraphically speaking. You transport the reader into the dream world with this piece - we hover above the ground. And above the ground is a good place to be (better than below it perhaps ? :)

antonia obiol y corcoll dijo...

Que tal Andrew?
la verdad es que yo no soy un ser muy definido, en general las cosas me tocan, no busco nada, solo encuentro, rostros, formas, figuras, colores, y sobretodo palabras de esas con formas, normalmente de las palabras solo recuerdo imagenes...
Me resulta muy grato que puedas entender mi lenguaje de caracolas...

Saluditos...