viernes, 7 de noviembre de 2008

Dos tiempos de amor


Origenes del amor

(Epica Arabe y su influencia en la Epica castellana – Lufti Abdel Badu – 1964 )

El enamorarse de oidos y no de vista es un tópico en la literatura árabe. Lo sintetiza el siguiente verso: “¡Oh, mi gente! Mi oido esta enamorado de una persona, y a veces el oido se enamora antes que la vista!”
Ibn Hazn dedica en su “Collar de la paloma”, un capitulo acerca de quien se enamora por oir hablar del ser amado.
Por este camino se puede, incluso, llegar a los últimos grados del amor, a que se crucen mensajes y cartas; a sufrir tristezas, decaimientos e insomnios, y todo sin haber contemplado nunca a quien se ama. Cierto es que las noticias, las pinturas de las buenas partes de una persona y el hablar de ella pueden hacer en el alma notoria impresión, como el de oir una voz melodiosa de mujer detrás de un muro puede ser causa, asimismo, de amor y señorearse del espíritu, pues todo esto es cosa que ha acontecido a más de uno.
Precisando las circunstancias en que nace tal amor, observa Ibn Hazm que entre quienes ocurre más amenudo cosa semejante es entre las señoras de las familias principales, recluidas en sus alcázares respecto a sus parientes varones..

De “Letras” del sitio “Paracaídas que no abre

El amor desata guerras, y del amor vienen los lisiados que ya no están para tratados de paz ni para enamorarse porque saben que lo siguiente es inevitablemente otra guerra. Qué hartazgo. Mejor agachan la cabeza. Mejor no mueven un dedo. Mejor conviven entre muertos o aceptan la muerte con resignación.

2 comentarios:

pelicanopitekus dijo...

Cuando se trata del tema amor,me siento tentado a opinar larga y verborosamente,pero al intentarlo me siento emmudecido e ignorante.
****
"Amor,amor:¿Donde oí esa palabra antes?"
(Jorge Gonzalez)
Besos.

antonia obiol y corcoll dijo...

El amor tiene dos posturas o se siente o no se siente, y entre esos dos caminos el terreno y las palabras son infinitas... eche afuera ñor...