lunes, 2 de mayo de 2011

Apuntes de autor II


José Ortega y Gasset


El pacifismo está perdido y se convierte en nula beatería si no tiene presente que la guerra es una genial y formidable técnica de vida y para la vida. Como toda forma histórica tiene la guerra dos aspectos: el de la hora de su invención y el de la hora de su superación. En la hora de su invención significó un progreso incalculable. Hoy, cuando se aspira a superarla, vemos de ella sola la sucia espalda, su horror, su tosquedad, su insuficiencia. Del mismo modo solemos, sin más reflexión, maldecir de la esclavitud, no advirtiendo el maravilloso adelanto que representó cuando fue inventada. Porque antes lo que se hacía era matar a todos los vencidos. Fue un genio bienhechor de la humanidad el primero que ideó, en vez de matar a los prisioneros, conservarles la vida y aprovechar su labor. Augusto Comte que tenía un gran sentido humano, es decir, histórico, vio ya de ese modo la institución de la esclavitud —liberándose de las tonterías que sobre ella dice Rousseau—, y a nosotros nos corresponde generalizar su advertencia, aprendiendo a mirar todas las cosas humanas bajo esa doble perspectiva, a saber, el aspecto que tienen al llegar y el aspecto que tienen al irse. Por desconocer todo esto, que es elemental, el pacifismo se ha hecho su tarea demasiado fácil. Pensó que para eliminar la guerra bastaba con no hacerla o, a lo sumo, con trabajar en que no se hiciese. Como veía en ella sólo una excrecencia superflua y morbosa aparecida en el trato humano, creyó que bastaba con extirparla y que no era necesario sustituirla. Pero el enorme esfuerzo que es la guerra sólo puede evitarse si se entiende por paz un esfuerzo todavía mayor, un sistema de esfuerzos complicadísimo y que, en parte, requieren la venturosa intervención del genio. Lo otro es un puro error. Lo otro es interpretar la paz como el simple hueco que la guerra dejaría si desapareciese; por tanto, ignorar que si la guerra es una cosa que se hace, que hay que fabricar, poniendo a la faena las potencias humanas. La paz no está ahí, sencillamente, presta sin más para que el hombre la goce. La paz no es fruto espontáneo de ningún árbol. Nada importante es regalado al hombre; antes bien, tiene él que hacérselo, que construirlo. ...


AOC.®.2011

Gráfica: Emil Nolde

5 comentarios:

Unknown dijo...

No puedo estar mas de acuerdo con la reflexión de Ortega.
La paz no es ausencia de guerra, es un paso mas de superación, de una construcción muy complicada y esmerada de relaciones entre nosotros. No se podrá acabar con las guerras si no damos ese paso, seguiremos siendo los mismos. Superar sus causas: la avaricia, el miedo, el ansia de poder....es hacia dónde deberíamos apuntar.

Una reflexión muy inteligente y que apunta hacia dónde deberíamos mirar. Mirar a la luna y no al dedo, como dice el proverbio.

Gracias Antonia, como siempre eres un alimento para el espíritu y la vista, me encanta Nolde!!.

Un fuerte abrazo

antonia obiol y corcoll dijo...

Hola Tati, que bueno tenerte por esta casa... Apuntando a la reflexión de Ortega me queda la impresión que la vida diaria nos aleja del pensamiento reflexivo, las personas parecen actuar como si todo estuviera hecho, como si todo perteneciera a otros, en la calle se puede tirar basura, es responsabilidad de otros limpiar... La guerra es un problema de otros, pero la guerra no es solo la batalla, es tambien vivir mejor y el respeto mutuo es una forma de paz...

Muchos cariños pata ti.

AOC.

Andrew Finnie dijo...

well you have shot your arrow well with this one, I loaded the page and saw the painting and wow, it 's one of Nolde's I have never seen, If I were to be reborne I would come back as his paint brush I think ... well maybe his pallette, or perhaps his student would be more fun!

So Niñas malas mujeres perversas.? I must go and test your theory :)

see you

hugs from oz!

Andrew Finnie dijo...

ps sorry I have been on holidays !

antonia obiol y corcoll dijo...

Andrew, esto indica que tus vacaciones llegaron a su fin?? snif pero las vacaciones deben terminar o de lo contrario se transformasn en desocupación, y no es muy grato.

No hace mucho estuve enferma por un periodo largo, entonces llene mis archivos de pintura, de toda y muchas clases, en esa ocación me llene de Nolde, me alegro que te gustara, a mi tambien me agrada mucho sobre todo el uso del color.

Chicas malas, mujeres perversas, es una recopilación de Angela Carter un libro muy interesante (aqui un detalle http://laspitucasnylon.blogspot.com/2009/05/angela-olive-carter-escritora.html ). Para mi, existe un grupo de mujeres que escriben con fuerza, Angela Carter es una de ellas...
Un gran beso y mucho cariño
AOC.