martes, 28 de abril de 2009

Cosas de la psiquiatria...


Afasia: Padecimiento o lesión de los centros cerebrales que pueden resultar de un defecto o pérdida de la capacidad para expresar los pensamientos y las emociones mediante la palabra hablada, escrita o impresa o mediante gestos; también la inhabilidad de comprender la palabra hablada, escrita o impresa.

Agresión: En psiquiatría, el impulso de dominar como respuesta a sentimientos inconscientes de inferioridad o de frustración. Se manifiesta mediante conducta, lenguaje o actitud de resentimiento o de hostilidad, las personas que presentan trastornos sicopáticos de la personalidas suelen estar cargadas de agresividad.

Delirio: Trastorno del juicio en el cual la interpretación falsa de determinadas circunstancias hecha por el sujeto no puede ser alterada, aun cuando se le confronte con evidencia verdadera. La persona verdaderamente delirante a menudo demuestra errores bizarros de juicio. Los delirios sistematizados se describen bajo paranoia.

Castrofrenia: Delirio que se observa algunas veces en trastornos psicóticos graves y cuyo contenido es que las ideas le son extraídas de la mente al paciente por sus enemigos.

Hebefrenia: Una variedad de la esquizofrenia caracterizada por regresión, tontería, manerismo, introversión, alucinaciones y delirios.

Taquilalia: Discurso rápido y compulsivo que se encuentra comúnmente en la fase maniaca de la psicosis maniacodepresiva.

Fuga de ideas: Recitación copiosa y anormalmente rápida de asociaciones durante la cual el paciente con frecuencia cambia de tema, no regresa al punto original y nunca alcanza la meta de sus narración. Esta reacción se encuentra por lo general en la psicosis maniacodepresiva. En forma leve y no patológica se le denomina "circuntancialidad".

Fronemofobia: Temor morboso a pensar; el sujeto tiene miedo a tener un pensamiento que pueda dañarlo o "destruirlo".

Manía: Estado de pensamiento, de emoción y de acción, caracterizado por una actividad continua e incontrolable en la forma de lenguaje excesivo y a menudo precipitado (logorrea), exaltación del talante (euforia), y conducta violenta y destructiva.

Paralogía: Lenguaje ilógico o desorganizado debido a un razonamiento desordenado nacido de un conflicto emocional transitorio o prolongado, o debido a una psicosis. Se le denomina paralogía temática cuando el sujeto insiste en un tópico.

DICCIONARIO DE PSIQUIATRIA / J.A. BRUSSEL / G.L. CANTZLAAR

2 comentarios:

Silvio dijo...

Querida Lesa

Siempre pense que los que acuden al psiquiatra tienen que hacerse ver de la cabeza.

Besitos loquillos, antes del electroshock

antonia obiol y corcoll dijo...

Hola mi buen Tano. Creí que habia quedado en el olvido.
Mi abuela decia que siempre se está a dos pasitos de Alameda para referirse a lo proximo que estamos del siquiatrico. La cordura pura creo no existe (por suerte).

Delirantes besos